1 de diciembre de 2003

Los desastres de la guerra

Goya: No se puede mirar (Los desastres de la guerra, nº 26, 1815)Francisco de Goya realizó, entre 1810 y 1815, la serie de estampas agrupadas bajo el título de Desastres de la Guerra. El primero de ellos se titula Tristes presentimientos de lo que ha de acontencer, el siguiente, Con razón o sin ella.

Con razón o sin ella, se han confirmado los tristes presentimientos. Ya tenemos nuestros mártires de la causa. La consecuencia inmediata de los ferétros: Ahora más que nunca, no nos doblegaremos, seguiremos defendiendo nuestros compromisos con la libertad, la democracia, la paz, los intereses de la industria armamentística norteamericana, los intereses de las petroleras norteamericanas y la bolsa de Wall Street. No hay alternativa, dicen.

Cuantos más muertos, de un lado y de otro, si es que hay dos lados, más empeño en servir a Washington. Cuantos más muertos, de un lado y de otro, si es que hay dos lados, mejor irá la economía.

Si fueran los directivos de las corporaciones transnacionales y sus bufones los que se jugaran la vida, otro gallo cantaría.

Os recomiendo que echéis un ojo a los grabados que conforman Los Desastres de la Guerra. Son mil veces mejores que cualquier reportaje.

Los Desastres... en la web de la Bibloteca Nacional
Web de la Calcografía Nacional