Stenciiiiilí

Foto de una muestra de Stencil Art en una calle de Madrid
Esta mañana, paseando por mi barrio, se me ha aparecido el gran Dalí de joven sobre una pared, como si de una de las caras de Bélmez se tratase.
Aprecio mucho el Stencil Art, al igual que su primo el Grafitti porque alegra y distorsiona con inteligencia la gris monotonía de muchas zonas de las grandes ciudades, y porque muchos de ellos hacen gala de una imaginación incisiva y de una mordacidad anónima que, a mi al menos, me convulsiona y me incita a pensar.
No es raro que algunos de estos artistas urbanos, cargados de rebeldía en sus neuronas, homenajeen a Salvador Dalí, Pope de la Irreverencia Absoluta. Bajo su halo despliegan, con una simple plantilla y un aerosol, sus ganas de expresar, de mover aunque sea un milímetro la mastodóntica roca que nos aliena el pensamiento.
Para quien le interese, dejo unos cuantos enlaces sobre el tema:
-Bansky, uno de los artistas más conocidos, cuya última acción ha sido noticia estos últimos días.
-Blek la rata, uno de los pioneros de las plantillas, en activo desde los años 80.
-Doctor Hoffman, un clásico de mi país.
-Guerrilla Parenting, ejemplo de la vertiente más política y comprometida.
Podéis encontrar muchos más sitios web en Stencil Archive y en Stencil Revolution. En castellano he encontrado un blog que quizá también os sea de interés: Schhh.
1 Comments:
Excelente apunte sobre un tema importante y actual. Estas formas de arte desafían muchas cosas y tienen frescura y riesgo.
Gracias tambien por compartir los enlaces. El de Guerrilla Parenting no me funcionó
Publicar un comentario
<< Home